CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 24 de octubre de 2008

NUTACION


Es un pequeño movimiento de vaivén del eje de giro de la Tierra, que tiene una extensión de 9,21 segundos de arco por 7 segundo de arco, ocurre por las variaciones de las atracciones gravitatorias del Sol y de la Luna.

TRASLACION


traslación describe una órbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 días (lo que llamamos un año) y un cuarto de día en dar una vuelta completa. El cuarto de día de diferencia, hace que cada 4 años tengamos que contar con uno de 366 días, año bisiesto.
Como el eje de rotación de la Tierra ,que es una línea imaginaria que va del polo norte al polo sur, está un poco inclinado con respecto a la vertical ,forma un ángulo de 23,5º, los rayos del Sol llegan con distinta inclinación a las diferentes zonas de la superficie terrestre.
En las zonas tropicales los rayos inciden más verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden más inclinados, por lo que hace más frío.

ROTACION



Definicion: Es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta de 360° C sobre su propio eje

El movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da lugar a la sucesión de los días y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos encontramos esté de cara al Sol, será de día, y según esta vaya girando, van pasando las horas, las sombras nos invadirán hasta hacerse de noche.

Su velocidad determina, en un planeta, la duración del periodo de rotación, es decir, del día. Una velocidad de rotación elevada comporta, sobre todo en los cuepros celestes de baja densidad media, un marcado achatamiento en los polos y un ensanchamiento en el ecuador a causa de las fuerzas centrífugas

jueves, 23 de octubre de 2008

LINEAS, PUNTOS Y CIRCULOS IMAGINARIOS

  • Eje terrestre: Linea imaginaria sobre la cual gira la tierra, tambien es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos. La inclinacion de eje es de 23° 27' con respecto a lo perpendicular, que se conoce como normaly al plano de la orbita, llamada tambien ecliptica, la longitu del eje es de 12,713km
  • La vertical: es la direccion que sigue un cuerpo al caer, atraido por la fuerza de gravedad hacie el centro de la tierra. cuando prolongamos la vertical hasta la esfera celeste, al punto mas alto que queda sobre la cabeza del observador le llamamos cenit y al punto opuesto a este Nadir, ubicado directamente bajo los pies del observador
  • Ecuador: Maximo circulo de la tierra es perpendicular al eje terrestre y divide al planeta en dos partes iguales llamados hemisferios: *Hemisferio Norte o Septrional *Hemisferio sur o meridional . la longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40076 km.
  • Meridiano: junto con sus antimeridianos forman circulos maximos perpendiculares el ecuador terrestre y pasan por los polos. cada meridiano completa con su antimeridiano una circunferencia de 4009 km
  • Meridiano de Greenwich: este meridiano con su antimeridiano que dista 180° del de Greenwich, divide a la tierra en hemisferio oriental o este y occidental u oeste.
  • Tropicos : son paralelos al ecuador y distan de 23°27' para ambos hemisferios, norte y sur, el tropico de cancer esta al norte y el de capircornio al sur
  • Polo norte y polo sur: los circulos polares son paralelos y distan 66°33' del ecuador , el circulo polar artico en el norte y el antartico en el sur
  • Paralelos: son circulos menores que el ecuador pero paralelos a el. estos tambien son perpendiculares al eje de la tierra y sus dimensiones disminuyen a medida que se aproximan a lo polos

NUBE DE OORT


Conjunto de cuerpos diminitos astronomicos que se localizan mas lejos de la orbita de pluton.
Esta nube fue descubierta por Jan Oort este astronomo formulo una hipotesis que dice que los nucleos de los cometas de largo periodo proceden de una nuve esferica que envuelve al sistema solar.
La nube de Oort puede contener una fracción importante de la masa del sistema solar, tal vez superior a la de Júpiter, aunque es una simple especulación. Se piensa que puede ser una especie de globo que envuelve al sistema solar y la hipótesis más aceptada es que está constituida por escombros del sistema solar. En efecto, en sus orígenes el Sol estaba rodeado por una nube de gas y polvo, a partir de la cual se formaron infinidad de planetésimos y, por agregación de los mismos, los planetas

PLANETOIDES


Cuerpo celeste de tamaño y forma irregular.
Un planetoide se caracteriza por ser mas pequeño que los planetas mayores pero poco mas grandes que los meteoros.
Los planetoides orbitan alrededor del solse cree que estan formados por el material que sobro durante la formacion del sistema solar.
*Palas: diametro de 480 km, segundo asteroide mas grande
*Ceres: Esteroide mas grande, tiene un diametro aproximado de 1000 km, es ubicado en el cinturon de asteroides.
*PlutonEs el planeta más pequeño y el que esta mas lejos del sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.
Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.
*Eris: es el mayor plutoide, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación.
*Makemake: es un planeta enano, un objeto de gran tamaño ubicado en el cinturón de Kuiper, descubierto el 31 de marzo de 2005 por el equipo dirigido por Michael Brown. Estos objetos han dado lugar a una nueva categoría llamada plutoides en la que se incluye a Plutón, correspondientes a la mayoría de los planetas enanos, con la excepción de Ceres.
*Haumea: es un planeta enano [cuya designación provisional fue (136108) 2003 EL61] situado en el Cinturón de Kuiper. Fue calificado como planeta enano y establecida la denominación en septiembre de 2008 por la Unión Astronómica Internacional.

CINTURON DE KUIPER


Lo descubrió Gerard Kuiper eb 1954
Kuiper argumento que debia existir un disco de proto-cometas, de ese disco deberían venir los cometas de corto periodo.
Se encuentra después de la órbita de Neptuno, a finales de 1999 se habían encontrado mas de 2 centenares de cuerpos pequeños y nublados, que mostraban una coloración normalmente rojiza, con lo que se comporobo la ley de Kuiper, Plutón también se considera parte del cinturón de kuiper.
Ocasionalmente, la órbita de un objeto del Cinturón de Kuiper se verá perturbada por las interacciones de los planetas gigantes de tal forma que cruzará la de Neptuno. Entonces será muy probable que tenga un encuentro cercano con Neptuno, quien le expulsará del sistema solar o lo enviará en una órbita que cruce las de los otros planetas gigantes o incluso hacia el sistema solar interior

CINTURON DE ASTEROIDES


Zona del sistema solar sustituida entre Marte y Júpiter, región de 550 millones de km donde orbitan mas de 18,000.
Se divide en cinturón principal y secundario, los asteroides son cuerpos rocosos que vagan por el sistema solar.
El mayor asteroide situado en el cinturón se llama ceres, mide 950 km de diámetro.
Algunos asteroides tienen incluso satélites que orbitan a su alrededor. Los asteroides fueron descubiertos primero teóricamente, tal como sucedió con el descubrimiento de Neptuno y Plutón. En 1776, el astrónomo alemán Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter.
Los asteroides son clasificados de acuerdo a su composición química y a la cantidad de luz que reflejan. La mayor parte de ellos son de tipo C (carbonáceos), que contienen arcillas y minerales hidratados, o de tipo S, con una composición rocosa.También existen grupos de asteroides que no se encuentran en el cinturón principal. Es el caso de los asteroides troyanos, situados en distintos lugares de la órbita que sigue Júpiter alrededor del Sol. Otro grupo numeroso es el de aquellos que se aproxima más al Sol y, por tanto, cruzan el plano orbital de la Tierra, suponiendo un riesgo de colisión para ésta. Se llaman Near-Earth Asteroids (asteroides cercanos a la Tierra) y son observados continuamente para detectar posibles peligros.

miércoles, 22 de octubre de 2008

NEPTUNO


60 veces mayorque la tierra.
Su atmosfera se compone de 85% de hidrogeno y helio 13% pero por la presencia de 2% de metano le da un color azul.
Tiene 8 satelites y de esos 6 son pequeños:
*Triton
*Nereida
*Nayade
*Thalassa
*Nespina
*Galatea
*Larisa
*Proteo
Sus anillos se componen de polvo por choques de meteoritos con las lunas de Neptuno.
Los anillos de Neptuno son los siguientes:
*1989N3R, distancia: 41,900 km, ancho: 15 km
*1989N2R, distancia:53,200 km, ancho: 15 km
*1989N4R, distancia:53,200 km, ancho: 5,800 km
*1989N1R,distancia: 62,930 km, ancho: <>

URANO




Este planeta es 64 veces mayor que la tierra tiene la apariencia de un disco pequeño de color verdoso, esto se debe a la presencia de metano en si atmósfera, además del hidrógeno y el helio que son sus principales componentes, el movimiento de rotación es retrogrado.


En 1977, fueron descubiertos los primeros nueve anillos de Urano, los anillos de Urano son claramente diferentes a los de júpiter y Saturno, el mas exterior de los anillos, épsilon, está compuesto por rocas de hielo de varios pies de envergadura. También parece exitir una tenue distribución de polvo a lo largo del sistema de anillos.


*P. rotación: 17h 14 min


*P. traslució: 84 años 4 dias


*Distancia sol UA: 19.18


*Diámetro: 4.1


*Satélites: 18

SATURNO


Segundo Planeta mas grande.
Lo rodean un sistema de anillos, únicos por sus dimensiones y belleza.
Los anillos se nombraron según el orden en que se descubrieron y se conoces como los anillos:D,C,B,A,F,G Y E
Hoy se sabe que contiene mas de 100 mil pequeños anillos y que todos giran en torno de Saturno.
La atmósfera de Saturno esta constituida por 88% de hidrógeno, 11% de helio y el resto de metano, amoniaco y fosfina.
Las temperaturas de la parte superior de la nube de Saturno están cercanas a -176°C unos 27°C mas bajas que las de júpiter.
Saturno posee 23 satélites:
*Titan
*Rea *P. Rotación: 10h 39 min
*Japeto *P. Translación: 29 años 168 dias
*Dione *Distancia sol UA: 9.54
*Tetis
*Febe
*Mimas
*Encedalo
*Hiperion
*Helena
*Teresto
*Clipso
*Pan
*Atlas
*Prometea
*Pandora
*Epimeteo
*Jano
*1980526
*1980527

JUPITER


Es el planeta mas grande del sistema solar y el que mas satelites tiene, constituye un cuerpo gaseoso con un nucleo que predomina hidrogeno y helio, se caracteriza por que tiene un sistema de franjas en forma de nubes que envuelven al planeta paralelamente al ecuador. A jupiter se le conocen hasta ahora 21 satelites:
*Gaminedes
*Calisto
*Europa
*Amaltea
*Himalia
*Elara
*J2
*Metis
*Andrastea
*Carme
*Io
*Anaken
*Sinope
*Leda
*Tebe
La atmosfera de este planeta esta compuesta de un 87% de hidrogeno y un 13% de helio, Jupiter emite mas o menos el doble de la energia respecto de la que recibe del sol.
*P. Rotacion: 9h 55 min
*P. Traslacion: 11 años 314 dias
*Distancia al sol UA: 5.20
*Satelites: 21
Referencia: Geografia General

MARTE


Planeta Rojo
Su tonalidad se debe a la oxidacion o corrosión de su superficie, es el cuarto planeta desde el sol, su atmósfera tiene 95% de dióxido de carbono y 37% de nitrógeno además de argón y monoxido de carbono , cuenta con dos satélites de aspecto asteroidal:
*Deimos con un diámetro de 13 km
*Fobos con un diámetro 22 km
En el se encuentra Olympus que es el volcán mas grande conocido en el sistema solar
*P. Rotación: 24h 37 min
*P. Translación: 1 año 322 días
*Distancia al sol UA: 1.52
*Satélites: 2
Referencia: Mi primera encarta 2007

martes, 21 de octubre de 2008

TIERRA




Planeta azul.


Tercer planeta desde el sol y el quinto en tamaño de los nueve planetas.


solo en este planeta coexisten de manera estable los estados solido , liquido y gaseoso. El nucleo esta constituido por hierro y niquel solido en su parte interna y liquido en la externa. El campo magnetico se origina por el constante movimiento del nucleo, el manto es liquido y solido, esto hace que la tierra sea un planeta mas activo, tiene un satelite conocido como luna o selene.

La tierra se divide en 5 partes:

  1. Atmosfera
  2. Hidrosfera
  3. Litosfera
  4. Manto
  5. Nucleo



*Periodo de Rotacion: 23h 53 min


*P. traslacion: 365 dias


*Distancia al sol: 1.00

Referencia: Mi primera encarta 200

VENUS



Es 7 veces mas brillante que júpiter y se le denomina "lucero de la mañana", cada 19 meses se acerca a la tierra, su movimiento de rotación es retrogrado.Su atmósfera contiene 96% de bióxido de carbono, 3.5 % de nitrógeno y 0.05% de otros gases, tiene una temperatura de 480°C por el efecto invernadero

*P. Rotación: 243 días

*P. Translación: 224 días 117 horas

*Distancia al sol en UA: 0.72

*Diámetro ecuatorial:0.95

*Inclinación del ecuador: 0.82

MERCURIO



Es el planeta mas cercano al sol, a unos 58 millones de Km y posiblemente el mas denso. tiene una tenue atmosfera que contiene sodio y potasio. su dia es mas largo que su año, equivalente a 88 dias terrestres, es mas pequeño que la tierra y tiene muchos crateres como la luna.

*Periodo de rotacion: 59 dias

*Periodo de traslacion: 88 dias

* Distancia al sol en UA: 0.39

*Diametro ecuatorial: 0.38

*Inclinacion del ecuador sobre la orbita: 0.01°

Referencias: Mi primera encarta 2007

SOL

El Sol es la estrella que domina nuestro Sistema Solar; se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilómetros de la Tierra. Recibimos una mínima parte de la energía que desprende, pero la vida sobre la Tierra es posible gracias a su luz (las plantas no pueden vivir sin ella) y al calor que nos transmite.

  • Radio: 696 mil km
  • Superficie: 6.09 x 1012
  • Volumen: 1408 x 1015 km3
  • Masa: 199 x 10 27 ton
  • Inclinación del eje: 7° 15'
  • Densidad: 1.41 en relación con el agua
  • Temperatura: oscila entre los 6000°C y 6500°C

*Capas:

  1. Corona solar: conocida como atmósfera exterior, solo se puede observar en un eclipse total de sol, alcanza los 2 millones de grados centígrados
  2. Cromosfera: 1000 a 8000 km de espesor, es la densa atmósfera interior, la constituyen helio y calcio
  3. Fotosfera: Capa de 320 km de espesor y una temperatura de 6000°C, la aspecto burbujeante mejor conocido como guarnición solar es debido a que los gases se agitan violentamente formando burbujas.
  4. Núcleo: Fuente de toda su energía y su temperatura es de 14 y 20 millones de °C, su diámetro es 27 veces mayor que el de la tierra, el núcleo presenta una reacción atómica, cuando el hidrógeno se convierte en helio libera una gran cantidad de energía.

Referencia:

Mi primera Encarta 2007